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domingo, 16 de marzo de 2014

Postura Empírico analítico


3.2 Método sociológico 


Partiendo del positivismo podemos decir que lo consiguiente es el método sociológico ya que como su nombre lo indicia, pasa al positivismo por un tipo de “colador” llamado Método, éste  partiendo de los hechos o realidades de una sociedad.

Siguiendo con la perspectiva del positivismo, el fin de éste es  el bienestar social, motivo que sólo se puede alcanzar mediante un análisis completo de los problemas que presenta dicha sociedad. Para lograr esto, se debe tener la perspectiva interna y externa de la sociedad, lo cual en las ciencias sociales se conoce como “ETIC” (externa) y “EMIC” (interno), para conocer los problemas de la sociedad  además de cómo ésta los ve. Podemos hacer de ésta manera una relación de causa del problema y el efecto de éste.

Sin tener prejuicio alguno de  estas realidades, pensando de manera que no relacione nuestra opinión personal sobre los hechos, éstos se describen mediante el uso de leyes a impuestas.

El método sociológico tiene el fin de generar bienestar social, de esta manera prever el hecho social, hacer que mejore.








3.3 lógica de las ciencias sociales

En la lógica de las ciencias sociales encontramos, para empezar,  dos términos  que son interferencia y deducción.

Por interferencia podemos decir que son las “conclusiones” por las cual llegamos de manera empírica.

Y por deducción podemos llamarlo a todo aquel conocimiento que pasa por una serie de métodos en el cual se inicia con la hipótesis, una serie de experimentos hasta probar nuestra hipótesis y poder hacer de ésta una conclusión que puede ser postulada en una tesis, en estos pasos nos topamos nuevamente con la M1, M2 y  M3 ya que este conocimiento puede ser criticado y/o desaprobado nuevamente. La interferencia puede ser parte de la deducción.
También nos encontramos con las palabras de objetivo y subjetivo.








Por objetivo llamamos a lo que es nuestra meta, a algo real, que es justificable y a su vez una idea fría. En lenguaje cotidiano podemos dar el ejemplo de que el objetivo puede ser subirse a un autobús que tiene el destino ya marcado. También podemos poner el ejemplo de que 2 más 2 y por objetividad todos sabemos que es 4.

Por subjetivo podemos decir que es una idea, el cual no se ha puesto a prueba en donde se mezclan los sentimientos con la experiencia. Podemos dar un ejemplo en lenguaje común que sería el de la belleza de las flores, ésta es subjetiva ya que para unas personas son bellísimas pero para otras quizá no por qué sean alérgicas.







3.4 Tesis sobre el concepto de la ciencia


En la tesis del concepto encontramos varios puntos que describen la ciencia, uno de ellos nos dice que a lo que llamamos “método” de la ciencia es el conocimiento de nuestros errores, es decir, de alguna teoría que tengamos de se le ve el lado optimista al equivocarse ya que este nos hace aprender de nuestros errores y también la búsqueda de errores mediante una discusión.

En un punto del tema también nos menciona de que tanto la ciencia, como las hipótesis y teorías tienen que ser falseables. Esto es por qué como ya dijimos, la ciencia es un círculo vicioso que nunca termina  y para que sea así tenemos que criticar lo que haga de manera escéptica.

En un enunciado nos menciona que ninguna teoría puede decirnos nada sobre el mundo empírico pero ¿por qué? Esto se debe a que el conocimiento empírico de cada ser humano es diferente ya que pasa por experiencias y acontecimientos que difieren en cada uno de nosotros, sin embargo, este conocimiento empírico nos da armas o bases para poder realizar conocimiento científico más adelante.

Tesis: Es el último de los pasos de la deducción, se refiere a una afirmación acerca de algún tema que pasa por los pasos del método científico. Es la confirmación de una hipótesis, se pasan varios pasos para llegar a la tesis ya que tiene que pasar por la comprobación, discusión, resultados, etc. Cuando una tesis es  terminada no significa que el trabajo queda ahí ya que alguien puede venir y poner en duda nuestro conocimiento, es así como se forma un “infinito” en la deducción.

Hipótesis: Esto va antes de la tesis, de hecho es nuestra base, es nuestra duda principal que da origen a la investigación científica, esta pasa por un colador que hace que la pongamos a prueba con experimentos y comprobaciones y dependiendo del resultado será nuestra conclusión






3.5 Epistemología social de la ciencia



La epistemología hace con la lógica de las ciencias sociales
El papel de la epistemología es esencial ya que como sabemos esta cuestiona todo y en la ciencia esto es primordial. Cuando ponemos epistemología en la lógica de las ciencias sociales, esta adquiere un papel muy importante ya que la encontramos en términos como la deducción ya que criticamos algún conocimiento y más de una vez, es decir, usamos la epistemología para recursivar acerca de un tema y poder criticarlo.

La que conocemos como “torre de conocimientos” es derrumbada por la epistemología de la ciencia social ya que esta cuestiona a los conocimientos de forma en que la mire de distintos ángulos, en ciencia, criticar es bueno inclusive caer en refutar tu propia teoría ya que esto hace que el conocimiento crezca más.

El paradigma es cuestionado por la epistemología, de esta forma también podemos deducir que este paradigma crece más de la misma manera que es criticado.

Paradigma
El término paradigma significa "ejemplo" o "modelo". En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías




3.6 Epistemología genética


La epistemología genética se refiere al caso de que a pesar de que dos niños sean criados del mismo modo, alimentados de la  misma forma y tengan los mismos recursos, estos van a pensar y recursivar de diferente forma, es debido de que el cerebro pasa por distintas etapas biológicas y esto es la causa de que cada persona vea y reflexione las hipótesis de diferente modo.

Esto también va relacionado con el conocimiento empírico ya que debido a la experiencia personal de cada persona va haciendo de esta su personalidad y forma de criterio y en estas etapas el cerebro el cerebro se activa de distintas partes.

El término “genética” se refiere en este tema a “génesis”, es decir, el inicio de una persona y el camino que pasa a través de su vida para generar su propia forma de pensar y actuar bajo ciertos criterios.

La epistemología genética nos da el por qué no todos pensamos de la misma manera al enfrentar una hipótesis, esto es muy importante ya que si no fuera por esto la ciencia no habría crecido tanto y no fuese tan diverso como lo es ahora, ¿imaginas un mundo donde todos solo estén interesados por las matemáticas, o biología? Gracias a que el cerebro se desarrolla y activa de distintas formas en cada persona podemos tener un mundo más amplio de conocimientos diversos.






Referencias


Mardones, J. (2001). El lenguaje científico: la predicación científica en Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materias para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.




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