3.2 Método sociológico
Partiendo del
positivismo podemos decir que lo consiguiente es el método sociológico ya que
como su nombre lo indicia, pasa al positivismo por un tipo de “colador” llamado
Método, éste partiendo de los hechos o
realidades de una sociedad.
Siguiendo con la
perspectiva del positivismo, el fin de éste es
el bienestar social, motivo que sólo se puede alcanzar mediante un
análisis completo de los problemas que presenta dicha sociedad. Para lograr
esto, se debe tener la perspectiva interna y externa de la sociedad, lo cual en
las ciencias sociales se conoce como “ETIC” (externa) y “EMIC” (interno), para
conocer los problemas de la sociedad
además de cómo ésta los ve. Podemos hacer de ésta manera una relación de
causa del problema y el efecto de éste.
Sin tener prejuicio
alguno de estas realidades, pensando de
manera que no relacione nuestra opinión personal sobre los hechos, éstos se
describen mediante el uso de leyes a impuestas.
El método sociológico
tiene el fin de generar bienestar social, de esta manera prever el hecho
social, hacer que mejore.
3.3 lógica de las ciencias sociales
En la lógica de las
ciencias sociales encontramos, para empezar,
dos términos que son interferencia
y deducción.
Por interferencia
podemos decir que son las “conclusiones” por las cual llegamos de manera
empírica.
Y por deducción
podemos llamarlo a todo aquel conocimiento que pasa por una serie de métodos en
el cual se inicia con la hipótesis, una serie de experimentos hasta probar
nuestra hipótesis y poder hacer de ésta una conclusión que puede ser postulada
en una tesis, en estos pasos nos topamos nuevamente con la M1, M2 y M3 ya que este conocimiento puede ser
criticado y/o desaprobado nuevamente. La interferencia puede ser parte de la
deducción.
También nos
encontramos con las palabras de objetivo y subjetivo.
Por objetivo llamamos
a lo que es nuestra meta, a algo real, que es justificable y a su vez una idea
fría. En lenguaje cotidiano podemos dar el ejemplo de que el objetivo puede ser
subirse a un autobús que tiene el destino ya marcado. También podemos poner el
ejemplo de que 2 más 2 y por objetividad todos sabemos que es 4.
Por subjetivo podemos
decir que es una idea, el cual no se ha puesto a prueba en donde se mezclan los
sentimientos con la experiencia. Podemos dar un ejemplo en lenguaje común que
sería el de la belleza de las flores, ésta es subjetiva ya que para unas
personas son bellísimas pero para otras quizá no por qué sean alérgicas.
3.4 Tesis sobre el concepto de la ciencia
En la
tesis del concepto encontramos varios puntos que describen la ciencia, uno de
ellos nos dice que a lo que llamamos “método” de la ciencia es el conocimiento
de nuestros errores, es decir, de alguna teoría que tengamos de se le ve el
lado optimista al equivocarse ya que este nos hace aprender de nuestros errores
y también la búsqueda de errores mediante una discusión.
En un
punto del tema también nos menciona de que tanto la ciencia, como las hipótesis
y teorías tienen que ser falseables. Esto es por qué como ya dijimos, la
ciencia es un círculo vicioso que nunca termina y para que sea así tenemos que criticar lo que
haga de manera escéptica.
En un enunciado
nos menciona que ninguna teoría puede decirnos nada sobre el mundo empírico
pero ¿por qué? Esto se debe a que el conocimiento empírico de cada ser humano
es diferente ya que pasa por experiencias y acontecimientos que difieren en
cada uno de nosotros, sin embargo, este conocimiento empírico nos da armas o
bases para poder realizar conocimiento científico más adelante.
Tesis:
Es el último de los pasos de la deducción, se refiere a una afirmación acerca
de algún tema que pasa por los pasos del método científico. Es la confirmación
de una hipótesis, se pasan varios pasos para llegar a la tesis ya que tiene que
pasar por la comprobación, discusión, resultados, etc. Cuando una tesis es terminada no significa que el trabajo queda
ahí ya que alguien puede venir y poner en duda nuestro conocimiento, es así
como se forma un “infinito” en la deducción.
Hipótesis:
Esto va antes de la tesis, de hecho es nuestra base, es nuestra duda principal
que da origen a la investigación científica, esta pasa por un colador que hace
que la pongamos a prueba con experimentos y comprobaciones y dependiendo del
resultado será nuestra conclusión
3.5 Epistemología social de la ciencia
La epistemología hace
con la lógica de las ciencias sociales
El papel de la
epistemología es esencial ya que como sabemos esta cuestiona todo y en la
ciencia esto es primordial. Cuando ponemos epistemología en la lógica de las
ciencias sociales, esta adquiere un papel muy importante ya que la encontramos
en términos como la deducción ya que criticamos algún conocimiento y más de una
vez, es decir, usamos la epistemología para recursivar acerca de un tema y poder
criticarlo.
La que conocemos como
“torre de conocimientos” es derrumbada por la epistemología de la ciencia
social ya que esta cuestiona a los conocimientos de forma en que la mire de
distintos ángulos, en ciencia, criticar es bueno inclusive caer en refutar tu
propia teoría ya que esto hace que el conocimiento crezca más.
El paradigma es cuestionado
por la epistemología, de esta forma también podemos deducir que este paradigma
crece más de la misma manera que es criticado.
Paradigma
|
El término paradigma significa "ejemplo" o "modelo". En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías
|
3.6 Epistemología genética
La epistemología genética
se refiere al caso de que a pesar de que dos niños sean criados del mismo modo,
alimentados de la misma forma y tengan
los mismos recursos, estos van a pensar y recursivar de diferente forma, es
debido de que el cerebro pasa por distintas etapas biológicas y esto es la
causa de que cada persona vea y reflexione las hipótesis de diferente modo.
Esto también va
relacionado con el conocimiento empírico ya que debido a la experiencia
personal de cada persona va haciendo de esta su personalidad y forma de
criterio y en estas etapas el cerebro el cerebro se activa de distintas partes.
El término “genética”
se refiere en este tema a “génesis”, es decir, el inicio de una persona y el
camino que pasa a través de su vida para generar su propia forma de pensar y
actuar bajo ciertos criterios.
La epistemología
genética nos da el por qué no todos pensamos de la misma manera al enfrentar
una hipótesis, esto es muy importante ya que si no fuera por esto la ciencia no
habría crecido tanto y no fuese tan diverso como lo es ahora, ¿imaginas un
mundo donde todos solo estén interesados por las matemáticas, o biología?
Gracias a que el cerebro se desarrolla y activa de distintas formas en cada
persona podemos tener un mundo más amplio de conocimientos diversos.
Referencias
Mardones,
J. (2001). El lenguaje científico: la
predicación científica en Filosofía de las ciencias humanas y sociales:
materias para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.
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