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martes, 29 de abril de 2014

Postura dialéctica o crítica-hermeneútica



Universidad Autónoma De Chiapas 
Facultad de Ciencias Químicas 
Extensión Ocozocoautla







Nombre (s):
Diana Cristina Moreno Entzín
Fátima del Carmen Herrera Sánchez

I130052
I130047
No. De Equipo:
Nombre de la asignatura:
Filosofía de la Ciencia
Nombre del facilitador(a):
Dra. Ana Olivia Cañas Urbina











En esta postura se utiliza el lenguaje de una manera que lo que se diga debe estar previamente analizada y con fundamentos para sostenerla y rebatir. Analiza en un contexto social los valores que intervienen en ella para mejorarlo.





Referencias

Álvarez Bouzó, D. (28 de Abril de 2014). Etimologías. Obtenido de http://etimologias.dechile.net/?diale.ctica
García Sierra, P. (2014). Filosofía. Obtenido de http://www.filosofia.org/filomat/df096.htm
Olszevicki, N. (2010). Herramienta. Obtenido de http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-47/marxismo-tardio-adorno-y-la-persistencia-de-la-dialectica-de-fredric-jameso
Peralta, T. P. (24 de Julio de 2013). Utel. Obtenido de http://www.utel.edu.mx/blog/tu-carrera/la-dialectica-de-marx/




RESPONDIENDO PREGUNTAS ACERCA DE LOS VÍDEOS.



1. Que dice Marx sobre las necesidades básicas del hombre

Para poder vivir se necesita satisfacer distintas necesidades básicas, que no es exclusivo del hombre sino también de los animales pero a diferencia de los animales el hombre busca la manera de subsistencia usando la razón y la imaginación para poder convertir algo de la naturaleza para poder convertirlo en algo mejor y que ayude a satisfacer las necesidades que se tiene, como por ejemplo la comida.

2. ¿Qué dice Marx sobre las necesidades afectivas?

Necesita establecer lazos para satisfacer otra parte de las necesidades en este caso el instinto sexual, entonces su buscará una pareja para, formando relaciones sociales.


3. ¿Qué dice Marx sobre la familia, como se relaciona la familia con la conciencia social?

La familia para Marx es la primera célula social. Pero luego las mismas necesidades de sus padres, también las tendrán sus hijos, multiplicando asi las necesidades, creando de nueva cuenta nuevos lazos y relaciones. Con las nuevas relaciones surgirá la conciencia social teniendo que los nuevos miembros tengan que ir hacia la sociedad para crear relaciones sociales satisfaciendo sus necesidades.

4. ¿Cómo se relaciona el progreso con la conciencia social? (recuerda progreso desde el positivismo)

El progreso de una sociedad interviene mucho la conciencia social, ya que , si la conciencia social se produce apartir de crear lazos sociales y si estos no estuvieran no habría división de trabajo o trabajo colaborativo por lo tanto ni progreso en la sociedad


5. ¿Cuál es la consecuencia, según Marx de la distribución desigual del trabajo y sus productos?


La aparición de las clases sociales, como por ejemplo los burgueses y los proletariados.



6. El surgimiento de la conciencia de clases, se refiere a los objetivos e intereses de cada clase en particular. Las clases sociales están determinadas por una cuestión económica. ¿Cuántas clases sociales existen en un sistema de propiedad privada sociedad capitalista? nómbralas y defínelas.



Existen dos que son la burguesa y el proletariado. En esta el proletariado es aquel  obrero que trabaja y da productos pero estos productos no son de él si no de quién trabaja, es decir, el burgués que es dueño de la industria, fábrica o medio de producción.



7. ¿Qué es la alienación según Marx? ¿Por qué se da?

Surge a partir de la repartición del trabajo y de esta las clases sociales y conciencia de clase. Se refiere a que el trabajador no se ve como una persona en sí si no como una mano de obra que equivale a una recompensa monetaria.
El obrero es dueño de su fuerza de trabajo (se siente ajeno a este)  y esta es vendida por un salario que le es dado al burgués.
8. Cuantas formas de alienación existen según Marx? Describe cada una de ellas
Existen tres formas de alienación y son:
1 )La alienación del obrero respecto a los productos de su trabajo. Quiere decir que el obrero va a producir cosas en determinado trabajo que tenga pero jamás va a ser dueño de estas
2) El acto de producción del obrero. El obrero se da cuenta que el produce nunca le va a llegar a pertenecer y genera en él un tipo de sentimiento como el de sentirse usado o dicho de forma vulgar un “animal”
3)La alineación del hombre respecto al género humano. El hombre se siente culpable ya que hace uso la naturaleza destruyéndola para producir y de igual manera con los demás hombres ya que se llega a sentir competitivo y lo llega a afectar en no sólo el ámbito laboral sino también social impidiéndolo entretenerse con los demás hombres

9. Conceptualiza- tiempo necesario, tiempo excedente, plusvalía

El tiempo necesario: De un régimen de que el hombre trabaja 8 horas se toma un ejemplo de 3 horas y estas horas es lo que le llamamos tiempo necesario el cual le da al obrero ese tiempo para trabajar y ganar un sueldo para poder mantener a su familia
Tiempo excedente: Las horas que restan y pueden llegar hasta 5 horas son las horas que sobran del tiempo necesario y es ventaja del capitalista ya que será su ganancia por qué el obrero lo va a trabajar y no es remunerado al obrero
Plusvalía: Es el valor que surge a partir de la fuerza de trabajo de un obrero y este tiempo excedente que da él obrero le será recompensado si no que es apropiado a un capitalista, esta relacionada con la explotación ya que el obrero trabaja más de lo que gana. La diferencia del valor de algún producto producido se vincula con el tiempo excedente  porque es dicha ganancia del capitalista.

10. La explotación dentro del modo de producción capitalista, se orienta hacia una ganancia ¿Cómo obtiene ganancias el capitalista según Marx?

Se obtiene de la plusvalía, mejor dicho del tiempo excedente. En el momento en que el capitalista usa este tiempo excedente a su favor puede depender del precio del producto ya que si el capitalista tiene 5 horas de tiempo excedente va a tener una diferencia de ganancia si tiene 3 horas de tiempo excedente.


 A pesar de que dos objetos sean creados de los mismos materiales y usado el mismo monto de inversión en estos,  pueden llegar a tener distintos valores por que el precio de da a determinar por el valor que los compradores le dan y no necesariamente de su producción.



Referencias


Educatina. (19 de Diciembre de 2011). Karl Marx - Filosofía - Educatina. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=YP282X-i7hY
Educatina. (19 de Diciembre de 2011). Karl Marx - Filosofía - Educatina. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=YP282X-i7hY
Educatina. (01 de Noviembre de 2012). Plusvalía - Sociología - Educatina. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ypO4UI_Qu-M




“Entonces, ¿cómo se hace la ciencia desde la postura dialéctica?”

1.- MÉTODO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
Esta doctrina sigue una orientación dialéctica- hermenéutica. Cuando estudiamos a un país y a su economía debemos verlo de la forma “dividida” es decir, separando el campo  y la  ciudad y observando de cada una su producción e importación.
Conocemos al “trabajo” como una categoría muy sencilla; pero si vemos esto desde un punto de vista económico el trabajo es una categoría moderna que con las relaciones engendra una abstracción pura y simple. En un sistema monetario Marx considera al dinero como una riqueza o algo que totalmente externo; en el progreso cuando un sistema es “manufacturado” y comercial va haber una alta de riqueza por así decir, en donde los bienes monetarios aumentaran para las personas ya que el trabajo comercial y manufacturado es cierto sentido es un medio de hacer dinero.
Se dice que la economía burguesa es  la clave de la economía antigua, desde tiempos inmemorables como el tributo y diezmo.



2.- TEORÍA ANALITICA DE LA CIENCIA Y DIALECTICA
Esta enriquece el análisis de la teoría crítica pero ligada a lo que es la hermenéutica y la filosofía del lenguaje.
J. Habermas ofrece a esta teoría una “filosofía de la historia orientada prácticamente”.
La relación entre teoría y objetico es distinta a la relación existente entre teoría y experiencia; los métodos empírico-analíticos estos son propios de la experiencia. Solamente la observación de algún hecho social vista de forma que está aislado de circunstancias que no permitan a las personas tener prejuiciosa la percepción. 

3.- LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (TH W ADORNO)

Th. W  Adorno tiene opiniones más concretas acerca de lo que es lógica diferenciándose de lo que Popper dice, ya que abarca el método de la sociología. Para Th W Adorno el entendimiento total de la dialéctica con sus contradicciones y descripciones reales en la sociedad, es lo conoce como verdadero conocimiento.
Adorno hace mucha referencia en que el método tienen que buscar la manera de como adecuarse con el objeto y son improductivos según él cuando hace falta esa adecuación. El objeto de conocimiento sociológico tiene libre imperatividad, esto hace que no dependa del todo, por lo que su medida esta meramente dado a lo que su propio concepto dicte.
En la sociedad nos podemos encontrar con todas las contradicciones, ya sean racionales o irracionales pero todas son determinables, a esto es lo que se debe dar mayor importancia, ya que de ella depende todo lo que la sociología haga.

4.- LA EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTRUCTURALISMO GENÉTICO

La epistemología de las ciencias humanas como todas las demás debemos de tener un punto de partida, osea un objeto a investigar con una estructura social de la cual el investigador también forma parte, pero no deja cabos sueltos ya que todo tiene que estar fuertemente investigado como la relación entre el pensamiento y la acción en la vida social e histórica, ya que esto es el comportamiento de individuos ya sea de manera adecuada o inadecuada pero ambas formas estando consiente de lo que hacen, con esto surge la estructuración, con la organización de grupos sociales para dar respuestas  unitarias a un problema a su alrededor.

La perspectiva estructuralista genética nos proporciona la comprensión y la explicación, pero estos dos termino ya no son diferentes, ya que si no comprendemos es porque la explicación no fue tan buena para comprenderla y esto se muestra evidente cuando nos ubicamos en una perspectiva genética y ya no estática.


Para hacer ciencia desde esta postura observando los factores ambientales, sociales, económicos, etc. en la sociedad; de esta forma nos ayuda a dar una mejor solución a un problema ya que ni sólo lo observamos si no lo comprendemos y a la vez sabemos las necesidades de cada clase social.


REFERENCIAS 

Mardones, J. (2001). El lenguaje científico: la predicación científica en Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materias para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.


Realizado por : Moreno Entzín Diana Cristina & Herrera Sánchez Fátima del Carmen
















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