2.1 Lenguaje de la ciencia
El
lenguaje de la ciencia tiene que cumplir con ciertos requisitos que son: un
control regular de predicados, impersonalidad y definiciones racionales, a
diferencia del lenguaje cotidiano, ambos son autónomos
El
lenguaje da una exactitud y precisión para no ser confundida con otro
término (Sanz, 2006) .
Tanto el lenguaje científico como el cotidiano tienen una autonomía ya que sus
características son únicas; es necesario
conocer ambas ya que científico tiene la necesitas de dominar ambos lenguajes
al comunicarse tanto con investigadores y personas no dominante del tema. Cada
lenguaje tiene su peculiaridad dependiendo de la ciencia o rama que sea
estudiada; en una tesis por ejemplo se domina el lenguaje científico y en una
revista de divulgación se usa tanto el lengua de la ciencia como el lenguaje
cotidiano para dar al lector una buena comprensión. Conocer el lenguaje de la
ciencia nos da la confianza de poder cuestionar escépticamente a las ciencias y
manejo de interdisciplinariedad
2.2 Ciencias de la Naturaleza y el
espíritu
Las
disciplinas científicas dividen a la ciencia en dos, que son las naturales y
las del espíritu.
Las
ciencia naturales estudian el contorno que nos rodeas y las ciencias sociales
estudian al hombre en su espíritu y alma. Cada ciencia tiene términos y
conceptos diferentes.
A
pesar de ser a simple vista diferentes estas suelen entrelazarse, un ejemplo de
ello es lo que nos da Bonfil Olivera, (2008)
que menciona que Darwin se inspiró en la economía para desarrollar su idea de
selección natural, por ejemplo, empresas grandes como “oxxo” desbancan a
empresas pequeñas como “la tiendita de la esquina”, es decir, la supervivencia
del más apto, en este caso una tienda va a lograr vender más y por ende la otra
venderá (o se “extinguirá”)
2.3
La unidad del método
A
pesar de que se halle una división, Popper en su tesis marca que sin embargo
ambas ciencias (Del espíritu y de la naturaleza) cumplen con un método, es
decir, con las diferencias de estas ciencias ambas comparten el mismo origen
denominado método.
Siendo
que se cuestione de manera escéptica a cualquiera de las dos ciencias, y estas tengas
diferentes términos y conceptos; estas
ciencias se generan una misma “raíz” que
es el método de investigación, que es la “semilla” década ciencia.
Ambas
ciencias que se enlazan en tener ambas un método también tienen algo de
diferente es él, este método no será exactamente igual ya que tendrán una
variación del método (Ovejero Lucas, 2003)
2.4
El todo de la ciencia
La
ciencia se generaliza como un todo ya que ciencias tan distintas pueden
Se
puede cuestionar a la ciencia de forma escéptica a pesar de no ser parte de la
rama, es decir, un científico de la naturaleza puede trabajar con uno de
ciencias sociales y mediante la interdisciplinariedad pueden construir juntos
tesis y trabajos de investigación.
Ambas
ciencias, como las naturales y sociales, a simple vista pueden no tener nada en
común pero ciertamente no es cierto, ambas se necesitan para “completarse”. Por
ejemplo, un médico necesita los conocimientos de las ciencias naturales para
diagnosticar al paciente pero también las del espíritu para tener empatía con
el paciencia al decirle a este su diagnóstico.
Referencias
Bonfil Olivera, M. (Marzo de 2008). Economía y
Darwinismo. ¿Cómo ves?
Mardones, J. (2001). El lenguage
científico: la predicación científica en Filosofía de las ciencias humanas y
sociales:materias para una fundamentación científica. Barcelona:
Anthropos.
Ovejero Lucas, F. (2003). El
compromiso del método. Barcelona: Montesinos.
Sanz, E. (02 de Enero de 2006). El
lenguaje científico. Muy Interesante.
Para concluir y un mejor entendimiento del tema visita la siguiente liga de you tube que recalca puntos clave del tema. Con la colaboración de Moreno Entzín Diana Cristina, Solórzano Gómez Daniel Alejandro, López Gómez Antonio, Herrera Sánchez Fátima del Carmen y Pérez Pérez Rigoberto
http://www.youtube.com/watch?v=ocLB0XmAGPk
¡Gracias!
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