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lunes, 10 de febrero de 2014

Episteme

  Facultad de Ciencias Químicas Extensión Ocozocoautla
Lic. En Químico Farmacobiologo




Nombre (s):
Diana Cristina Moreno Entzín
Fatima del Carmen Herrera Sánchez
Antonio Gómez López
Daniel Alejandro Solorzano Gómez

I130052
I130047
I130045
I130057
No. De Equipo:

Nombre de la asignatura:
Filosofía de la Ciencia
Nombre del facilitador(a):
Dra. Ana Olivia Cañas Urbina


1.1  Ciencia y su definición


La ciencia inicia con la duda y se demuestra mediante el método científico ya que sin este no es considerado ciencia (Jacquart, 2005).La ciencia es un disciplina que busca llegar a la verdad y cuando se llega a esta verdad es posible que se haya creado una nueva ley pero esto no quiere decir que esta se haya convertido en una imposición, sólo que haya quién pueda demostrar de otra forma lo contrario a esta ley, es decir, la ciencia nunca termina (Sánchez Mora, 2000)


Según Bonifil, (2004) Cuanto más se crea ciencia en un país tiene un mejor desarrollo. Gracias a la ciencia podemos tener comodidades  en la vida como: antibióticos, tecnología, transporte Y sin embargo las aplicaciones médicas, tecnológicas y comerciales son productos secundarios que sirven para la investigación científica.

Imagen tomada de Estupinyá (2013)

Para una idea más amplia consultar esta liga


1.2  Epistemología y sus características


La epistemología es sinónimo de filosofía de la ciencia y esta cuestiona a la ciencia en base a sus métodos y ontología.
Basándonos en la opinión de González (2009) la episteme es el que busca si el conocimiento es verdadero se enfoca al conocimiento científico, es algo que se trata de comprender y no memorizar. Esta nos hace   reflexionar sobre algún  o muchos temas y gracias a eso nos podemos innovar constantemente. ¿Qué sería ahorita de nosotros sin la persona que se preguntó como ir más allá del papel y crear una computadora?

La epistemología es la ciencia que vigila los métodos, el objetivo es verificar, anular, corregir los obstáculos epistemológicos y este nos permite llegar a una nueva producción de conocimiento (Castell, 2004).La epistemología puede ocupar problemas generales relacionados con otras ciencias mientras que no exista otra ciencia especifica que se ocupe de estos (Freire, 2007)


 1.3Cientificidad

La cientificidad se denomina como el concepto producido por una sociedad o por un grupo de científicos que son evaluados por ellos mismos u otros científicos, se debe tener un lenguaje ideológico, nos hace ver las cosas de manera diferente apoyándonos de argumentos que guían a un resultado confiable (Puchet Anyul, 2014). El concepto de la cientificidad se basa en la búsqueda de la verdad, la cusa y las razones, lo que implica las razones de todo lo existente. (Reale & Antíseri, 2007)

Según Fourez & Engleber, (1997) Este es un atributo que  practican los investigadores. Este no depende de los investigadores dicen en sus discursos de sus temas de investigación de tal forma que suene coherente, verdadero y claro 

Imagen tomada de Sanz (2011)


1.4  Método vs empirismo y explicación tradicional


Un método según es aquel que sigue ciertas guías o pasos; nos indican un camino correcto para poder hacer una investigación científica. El método experimental es relacionado con el empírico ya que depende de la experiencia y este mismo puede ser cambiado. (Gamma Fuentes, 2004). El conocimiento empírico está relacionado con la vida del hombre ya que adquiere conocimientos mediante su vida sin que nadie intervenga en su enseñanza.
(Díaz Narváez, 2009)

Basándonos en la opinión de Álvares (1996) El empirismo un movimiento filosófico que creían en las ideas obtenidas por la interacción entre con el medio que les rodea haciendo de esto lo más importante la observación.

El método tradicional es el conocimiento que pasa de generación en generación tal como una abuela enseña a hacer un rico chocolate a su hija y esta hija se convierte en madre que a su vez pasa este conocimiento a su hija haciendo una cadena de conocimiento tradicional.
Los tres métodos son utilizados por el hombre ya sea usando el método científico, empirismo y pasándolos de generación en generación.


1.5  Construcción del pensamiento científico

¿Existe un método por el cual aprendamos a entender algo? Esta pregunta nos lleva a desglosar el tema, el planteo del problema se condujo en el sigo XIX esta nos conduce a un método en el pensamiento en el que la comprensión va hilada al tema (Mardones & Ursua, 1982)

El divulgador científico Pere Estupinyá menciona que “El científico es aquel que busca pruebas y en base a ellas obtiene conclusiones” y comenta que en la vida cotidiana todo empieza con ideas sencillas fuera de la ideología y termina diciendo “Deberíamos pensar como como científicos”. Aprender a penar científicamente es preguntarse a sí mismo que quiere aprender (Gonzalez, 2012). Cada persona tiene una forma de pensar distinta y todas buscan de distintas formas para llegar a un fin. Debido a  las diferencias de pensamiento utilizamos diferentes métodos. Un científico nunca juzga el método de otra persona ya que de igual manera está contribuyendo a que la ciencia crezca demostrando a que resultado puede llegar siendo este correcto o incorrecto.
Bonfil (2006) nos hace referencia a que el pensamiento científico es basado en la comprensión de los aspectos de la naturaleza e inclusive naturaleza humana y se entiende como racional.


Imagen tomada de Romero (2014)



El siguiente vídeo es acerca de la Epistemología, es un buen material y espero que les sirva a ustedes para aclarar el tema






Este trabajo fue hecho por: Moreno Entzín, Herrera Sánchez, Solorzano Gómez, & Gómez López (2014)


Bibliografía

Álvares Cáceres , R. (1996). El método científico de las ciencias de salud. Madrid, España: Díaz de Santos.
Bonfil Olivera, M. (Septiembre de 2006). La ciencia racionalizadora. ¿Cómo ves?(94).
Bonifil Olivera, M. (Noviembre de 2004). La ciencia inútil. ¿Cómo ves?(72).
Castell, M. (2004). Epistemología, historia y sociología de la ciencia. Colombia: Colombia.
Díaz Narváez, V. (2009). Metodología de la investigación científica (Segunda ed.). Santiago, Chile.
Fourez, G., & Engleber , V. (1997). Saber sobre nuestros saberes: Un léxico epistemologico para la enseñanza. Argentina: Colihv.
Freire, P. (2007). La importancia del conocimiento. España: Gesbiblo.
Gamma Fuentes, M. (2004). Biología 1 (Segunda ed.). México: Prentice Hill.
González Gutiérrez, R. L. (s.f.). Epistemología. Obtenido de Elchamuk0: http://www.youtube.com/watch?v=BYeJUp5nqxs
Gonzalez, V. (8 de Noviembre de 2012). Pensamiento científico, creatividad y motivación para la escuela del siglo XXI. Muy Interesante .
Jacquart, A. (2005). La ciencia para no científicos. México: Siglo XXi.
Mardones, J., & Ursua, N. (1982). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona, España: Fontamara.
Puchet Anyul, M. (2014). Biblioteca Virtual. Obtenido de Sobre las ciencias de las disciplinas sociales: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/olive/11anyul.pdf
Reale , G., & Antíseri, D. (2007). Historia de la filosofía. Colombia: San Pablo.
Sánchez Mora, A. (2000). La divulgación de la ciencia como literatura. México.






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